
28 DE FEBRERO
En el bachillerato entré en el plan experimental de la LOGSE dentro del "bachillerato artístico" en Ciudad Real. En la Universidad estudie Ingenería en Diseño Industrial, pero no acabé los estudios. En las prácticas de empresa conseguí entrar en Teknoland y decidí que sería mejor dedicarme a trabajar que a estudiar. En Canal C desarrollé más programas y me fuí a AXN. En esto llegó Nueva York. Febrero - Mayo del 2000. Aquí he estado estos 3 últimos años en Unifiedfield... La revista Stores destacó el trabajo realizado para Armani de formación interna para empleados. "Giorgio Armani Streamlines Employee Training and Boosts Efficiency with Outsourced Interactive Learning Tool".
Más información en : iworkwithyou.com y alzado.org
Un cuarto de hora antes ya estaban todos los asientos ocupados, mientras se hacían los preparativos finales. Comenzó puntualmente la charla con la presentación introductoria a cargo de Luis Manchado.
César comenzó su exposición. Guiado por una simple pantalla en la que podíamos leer año tras año su espectacular trayectoria nos habló de sus inicios como estudiante de diseño industrial y como movido por el interés hacia otras áreas del diseño buscó su primera empresa en la que hizo las prácticas... a partir de aquí nos relató como fue cambiando de una empresa a otra a medida que iba ampliando su experiencia y conocimiento de la profesión, guiado siempre por una necesidad vital de aprender nuevas cosas. En la actualidad trabaja como freelance con un bagaje técnico y profesional de 10 años adquirido en diversas empresas y países.
En todos sus movimientos para definirse como profesional demostró una fina inteligencia. Reclacó que es importante buscar empresas cuya edad laboral esté cercana a la nuestra. Las empresas jóvenes son poco complejas, la estratificación de las funciones es escasa, el dinamismo alto, todas las personas que allí trabajan hacen de todo y es fácil ajustar nuestros intereses personales.
Es muy importante que la linea de trabajo de la empresa nos guste, lo que nos hará sentir más cómodos. Siempre funciona trabajar mucho y proponer claramente nuestras ideas a los superiores. Todas estas estrategias nos ayudarán a definir nuestro perfil laboral.
De esta manera iremos aprendiendo y trabajando a la vez, lo que nos puede posibilitar cambiar de empresa e incluso de país. La experiencia en otros países es muy enriquecedora y nos permite comparar y saber cómo se funciona en otras sociedades.
El cuanto a los salarios, comentó que ha habido de todo, al principio eran bajos, pero se compensaba con las ganas de aprender. A medida que la experiencia laboral crece, nuestro trabajo comienza a tener mayor precio y ese precio hay que mantenerlo. En una empresa no se valora tanto el puesto de trabajo que se desempeña como lo que se paga al trabajador.
En la actualidad trabaja como freelance, aunque ya en los últimos tiempos, aunque vinculado a las empresas, era trabajador autónomo. Ahora dedica el 70% a relaciones comerciales y el 30% a las laboras propias de diseño.